miércoles, 31 de marzo de 2010

Tony Buzan

bibliográfica:

Tony Buzan (1942—) Es un defensor y partidario de las técnicas del Mapeo Mental o Mind Mapping y de la alfabetización mental.

Buzan nació en Londres, es un alumno del Kitsilano Secondary School, y recibió honores dobles en psicología,lengua inglesa, matemáticas y Ciencias Generales por la University of British Columbia en 1964. Probablemente es más conocido por su libro, Usa tu cabeza (Use Your Head), su promoción de los sistemas de la mnemotecnia y sus técnicas del Mapeo Mental. Lanzó su propio programa de mapeo mental conocido por iMindMap en diciembre del 2006. Su marca registrada de 'Mind Maps' (Mapas Mentales) ha sido registrada en muchos países.

Siguiendo sus series de los años 70 para la BBC, muchas de sus ideas están reflejadas en sus cinco libros: Use Your Memory, Master Your Memory, Use Your Head, The Speed Reading Book y The Mind Map Book (El libro del Mapa Mental). Ha sido autor y coautor de más de 100 libros.

MAPA MENTAL


¿Qué es un mapa mental?
La polivalencia de esta herramienta hace difícil poder definirla en pocas palabras. Así pues, en un primer momento partiremos de una definición generalizadora:

"El mapa mental representa una jerarquía temporal y arbitraria de vínculos entre diferentes datos, según una arquitectura arbórea cuyo objetivo es estructurar y/o hacer emerger información"

Pertenece a la familia de las herramientas que sirven para visualizar la información. Por tanto, permite a su usuario concentrarse en detalles concretos conservando una visión global. Favorece una comprensión casi instantánea de situaciones complejas.
A pesar de su gran eficacia, su elaboración no requiere más que una hoja de papel y un lápiz. Así mismo, también puede confeccionarse con programas informáticos específicos.

¿Cuál es su origen?
La representación gráfica de la información ya se utilizaba para transmitir conocimientos y emociones mucho antes de la aparición de nuestro sistema de escritura.
Pero hoy en día es el texto, un modo lineal y secuencial de la representación del saber, en el que predomina, mientras que "la imagen espacial y atemporal se relega a una forma accesoria de representación, útil en todo caso para ilustrar y complementar un texto o un libro".(1)
Sin embargo, la representación gráfica ha permanecido como un medio indispensable en áreas complejas como la medicina, que obligan a una visión global e interdisciplinar para conseguir una comprensión y prescripción sagaz.
Leonardo da Vinci, Albert Einstein y otros creadores con talentos múltiples hicieron de la visualización de la información una verdadera herramienta para la formalización de su saber, así como para el descubrimiento de nuevos conocimientos.
Es a partir de 1970, aproximadamente, cuando Tony Buzan modeló y popularizó el método de mapas mentales (Mind Mapping) que participa al mismo tiempo de la toma de notas y de la cartografía de la información.
Poco más tarde, Nancy Margulies hizo evolucionar el método como otros lo siguen haciendo en la actualidad, integrando en él aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistémica, la cartografía e incluso la antropología.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci

fue un pintor florentino ypolímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto,urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 14522 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad, acompañado de su fielFrancesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida enFrancia, por invitación del rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),Nota 3 puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.Nota 4 Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

domingo, 14 de marzo de 2010

Miguel De Zubiría Samper

(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...

Obras recientes

§ ¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)

§ Sicología de la felicidad (2007)

§ Sicología del talento y la Creatividad (2007)

§ El mito de la inteligencia (2006)

§ Mentefactos I (1998)

§ Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)

§ Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)

§ ¿Qué es el Amor? (1999)

Serie Psicología y Pedagogía Afectiva

§ El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)

§ La afectividad humana (2007)

§ Psicología de la felicidad (2007)

Serie Psicología y Pedagogía Conceptual

§ Psicología del talento y la creatividad (2006)

Co-autoría

§ Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)

§ Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)

Este Psicólogo Javeriano rompió con todos los paradigmas del aprendizaje y la educación en los niños.

Bogotá- Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores del país y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas: La Pedagogía conceptual. Un concepto único que permite educar a los niños acorde con las exigencias de un mundo globalizado donde el conocimiento y el afecto se unen de una forma magistral para formar líderes exitosos y excelentes seres humanos.

Como Psicólogo de
la Universidad Javeriana y Magister Honoris Causa en " Desarrollo de la Educación y la Inteligencia" otorgada por la Universidad Católica del Ecuador , el Doctor de Zubíria, un gran conocedor de la inteligencia humana, es reconocido por sus trabajos sobre los niños superdotados y el desarrollo del talento humano en los niños y jóvenes. Actualmente, es el Director Científico de la FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, una institución sin ánimo de lucro, con una visión pedagógica para desarrollar mejores seres humanos, cuyo objetivo primordial es promover investigaciones que permitan perfeccionar el modelo pedagógico, brindando al sector docente cursos virtuales de actualización y asesorando a instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Así mismo, fue docente de las Facultades de psicología de las Universidades Pedagógica, Inca y Nacional de Colombia; Presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Genética y de la Academia Colombiana de Pedagogía.