sábado, 24 de abril de 2010

SUPEREXTRUCTURA TEXTUAL

Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada superestructura textual, y también al tema que aborda, la denominada macroestructura taxtual. La superestructura y la macroestructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o microestructuras en el nivel de las oraciones.

En los modelos textuales de la lingüística anglosajona, y particularmente en el modelo desarrollado por T.A. Van Dijk (1977, 1978, 1980), el texto es descrito como una unidad de comunicacion que organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: la macroestructura y la superestructura textuales. La macroestructura textual da cuenta del contenido semántico que representa el tema del texto; por ejemplo, el título de una noticia constituye muchas veces la macroestructura de ese texto periodístico, si resume efectivamente la información presentada en el cuerpo de la noticia. En cambio, la superestructura textual representa el esquema de composición del texto, esto es, la forma como el contenido se organiza en partes reconocibles; así, en el texto de un relato periodístico, la superestructura estará constituida por las siguientes partes: episodio, antecedentes, reacciones verbales y conclusiones.

GATTACA UNA VISTA HACIA EL FUTURO


La biologia la quimica y otras areas que se denominan ciencias son relativamente comunes en comparacion con la genética , la cual durante un periodo determinado de tiempo se ha hecho mucho mas completa, pero yo no la denominaría ciencia como tal, hemos visto en la pelicula "GATTACA" un enfoque muy parcialisado y dirigido al tema de la genetica, utilisada para crear seres superiores que tienen la caracteristica de no poseer los "errores" con los cuales nace un ser humano normal, lo que llaman en la pelicula nacimiento degenerado. Asi pues viendo que es una construcción total de un individuo, sin la posibilidad de dejar lo mas minimo al azar, es lo que llamariamos ingenieria genetica, no dejando de mencionar que dicha ingenieria toma como base la alteracion del genoma de cualquiera de las especies vivientes, para eliminar caracteristicas indeseables o producir las deseables como ya lo habia mencionado. Sin duda alguna no podemos negar que este adelanto tecnologico nos deja al descubierto la capacidad del hombre para tratar de superar y eliminar los obstaculos que nos impiden el paso en el camino de la evolucion, sin dejar aparte el valor que este adelanto tecnico tiene en cuanto ha reparaciones de miembros perdidos y en el tratamiento de patologias que en el pasado no eran posibles hasta la implementacion de estudios basados en la genetica, pero sera que tal vez estamos desviando nuestro camino en la busqueda o en el transcurso de esta evolucion. La pelicula nos muestra un ambiente casi perfecto, sin complicaciones a nivel fisico ni psicologico, pero entonces que ocurre con las vidas de estos sujetos, si estamos en la constante busqueda de la prolongacion de la vida, no nos estamos dando cuenta que al llegar alla la vida no tendra sentido, incluso nuestras carreras como futuros Medicos seria inutil, no habria un motivo ni una razon para ejercer como medicos , asi como la vida misma no tendria un sentido porque simplemente ya todo estaria dicho, desde el mismo momento en que planean de que color seran los ojos, el cabello, la forma del cuerpo, el pensamiento, los rasgos fisicos y demas, tambien estarian planeadas nuestras vidas.

Aunque la pelicula tiene una estructuracion muy tecnica es muy notorio tambien que toman mucho encuenta la parte afectiva del ser humano, que como lo he dicho es un factor que nos diferencia de los otros seres humanos, porque cada persona trae consigo algo innato, algo que estaria muy relacionado con lo psicologico que tambien hace parte de la ciencia medica. Posiblemente mi punto de vista es muy parcial y tal vez este influenciado por cuestiones eticas, religiosas o morales, colocando mi situacion en algo tal vez contradictorio con mi situacion de estudiante de medicina que en algunos casos suelen llamarnos "hombres de ciencia", pero ¿quien de ustedes quiere jugar a ser Dios?, no estoy en total desacuerdo que la ciencia quiera buscar el bienestar del hombre y hallar la forma de curar todas las enfermedades ya que ese es el rol al que estamos jugando nosotros como estudiantes de medicina, simplemente hay que mirar este campo de una manera tan objetiva como subjetiva que nos permita emitir juicios valederos. Por ultimo quiero dejar en claro que mi posicion puede ser cambiante ya que en el transcurso de esta carrera tendre la oportunidad de debatir mis ideas y posiblemente sea condicionado a pensar de otro modo, por ahora tengo muy claro lo que pienso al decir, aunque suene a frase del comun, que todos los extremos son perjudiciales.

QUE ES UN DISCURSO ?


En el lenguaje, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un publico, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.

Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito ( texto) o hablado ( conversación en su contexto social, político o cultural). La antropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas

El análisis del discurso es un campo muldisciplinario desarrollado a partir de la década de 1960 con aportes de diversas ciencias. Esta transdisciplina considera al discurso de diversas formas: como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental o un signo, por ejemplo.

El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.

Como interacción, se trata de una secuencia de turnos y acciones de varios participantes, en la cual cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior y prepara el siguiente.

QUE ES UN TEXTO ?


Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como analfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por unalgoritmo descifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".

También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:

§ 1. Leer atentamente el párrafo.

§ 2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.

§ 3. Identificar la información adicional .

§ 4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos

APLICACIÓN DE LA MICROESTRUCTURA

Diputados de La U le piden a Uribe acciones más contundentes para el departamento

24 DE ABRIL DE 2010

Los tres diputados del Partido de La U en Norte de Santander, Pedro Mora Jaramillo, Oscar Hernando Ross Pérez y Francisco Bermont Galvis, le remitieron una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez en la que le solicitan al Gobierno Nacional acciones inmediatas, efectivas y contundentes para contrarrestar la crisis fronteriza que tiene en vilo a esta zona del país desde hace nueve meses.

En la misiva, los asambleístas reconocen el manejo que el primer mandatario le ha dado a las diferencias diplomáticas con el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, pero insisten en que “la participación que como hombres de frontera debemos tener en el concierto nacional no han sido efectivas para solucionar los problemas sociales y de infraestructura que padece la región”.

Agregan que el Gobierno Central debe entender que es necesario ejecutar acciones reales y precisas que permitan lograr un verdadero desarrollo sostenible en el tiempo.

“Presidente, somos colombianos y orgullosos de serlo, pero ello no se ve reflejado en la inversión nacional pues las estadísticas de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas son muy superiores de los promedios nacionales; además, el desplazamiento y los porcentajes de inflación están en los niveles más altos del país acentuado con el éxodo de colombianos que vivían en Venezuela”, reza la comunicación.

Los diputados reprocharon también la falta de terminación de las obras viales prometidas en los diferentes Consejos Comunales desarrollados en la ciudad y que contribuirían a la competitividad, la comunicación con los mercados internos y el desarrollo de la industria.

Algunas de estos proyectos son: la vía Cúcuta-Ocaña-La Gloria (Troncal del Caribe), la adecuación de los tramos Sardinata-Astilleros-El Zulia-Cúcuta, la Vía del Carbón, la doble calzada a Bucaramanga, entre otros importantes ejes viales para el departamento.

“Es frustrante para la región que proyectó su desarrollo con nuestros hermanos venezolanos, no ver medidas efectivas que nos permitan proyectar con optimismo el futuro y no tengamos vías aptas para conectarnos con el interior del país”, señala otro aparte de la carta.

Los integrantes de la Asamblea que firman el documento insisten en que el departamento necesita un plan de choque inmediato en lo social y en las inversiones para infraestructura que ayude a superar la crisis.

APLICACIÓN DE LA MICROESTRUCTURA

Palabras que más se repiten:

Presidente 3, nacional 3, gobierno 2, pais 2,

diputados 2, venezuela 2, departamento 2,

SINONIMOS

Presidente: director, decano, gobernador, rector, superior, gobernante.

Gobierno: dirección, régimen, administración, guia, gerencia, tutela, regencia

Nacional: oriundo, natural, originario, nativo, propio, hijo, patriota, habitante

País: patria, nacion, estado, reino, pueblo, gente

Frontera: limite, aledaños, divisoria linde

Región: comarca, territorio, país, zona, tierra.

Pobreza: indigencia, necesidad, carencia

Proyecto: plan, intención, aspiración, deseo, proposición

Futuro: expectante, pendiente, posterior, proximo.

PALABRAS PRINCIPALES DEL TEXTO

Presidente, gobierno, proyecto, futuro, pobraza

TEXTO ANAFORICO

Los integrantes de la Asamblea que firman el documento insisten en que el departamento necesita un plan de choque inmediato en lo social y en las inversiones para infraestructura que ayude a superar la crisis.

TEXTO CATAFORICO

♦ le remitieron una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez en la que le solicitan al Gobierno Nacional acciones inmediatas, efectivas y contundentes para contrarrestar la crisis fronteriza que tiene en vilo a esta zona del país desde hace nueve meses.

MICROESTRUCTURA TEXTUAL


El mapa que observamos constituye una síntesis de la utilización de la microestructura como una herramienta en la comprensión de las lecturas y en el análisis discursivo tal como lo plantea Maria Cristina Martínez, aunque relaciona en algunos puntos conceptos derivados de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria Samper, en mayor medida lo que se refiere a la lectura fonética, que nos ayuda a comprender mejor los términos a los que se refiere la microestructura y sus derivaciones. Presenta una pequeña sinapsis de cada uno de los conceptos que se plantean para ayudar mejor a lacomprension de este.