(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de
Estudió psicología en
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...
Obras recientes
§ ¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
§ Sicología de la felicidad (2007)
§ Sicología del talento y
§ El mito de la inteligencia (2006)
§ Mentefactos I (1998)
§ Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
§ Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
§ ¿Qué es el Amor? (1999)
Serie Psicología y Pedagogía Afectiva
§ El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
§ La afectividad humana (2007)
§ Psicología de la felicidad (2007)
Serie Psicología y Pedagogía Conceptual
§ Psicología del talento y la creatividad (2006)
Co-autoría
§ Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
§ Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)
Este Psicólogo Javeriano rompió con todos los paradigmas del aprendizaje y la educación en los niños.
Bogotá- Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores del país y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas:
Como Psicólogo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario