domingo, 14 de marzo de 2010

Miguel De Zubiría Samper

(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...

Obras recientes

§ ¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)

§ Sicología de la felicidad (2007)

§ Sicología del talento y la Creatividad (2007)

§ El mito de la inteligencia (2006)

§ Mentefactos I (1998)

§ Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)

§ Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)

§ ¿Qué es el Amor? (1999)

Serie Psicología y Pedagogía Afectiva

§ El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)

§ La afectividad humana (2007)

§ Psicología de la felicidad (2007)

Serie Psicología y Pedagogía Conceptual

§ Psicología del talento y la creatividad (2006)

Co-autoría

§ Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)

§ Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)

Este Psicólogo Javeriano rompió con todos los paradigmas del aprendizaje y la educación en los niños.

Bogotá- Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores del país y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas: La Pedagogía conceptual. Un concepto único que permite educar a los niños acorde con las exigencias de un mundo globalizado donde el conocimiento y el afecto se unen de una forma magistral para formar líderes exitosos y excelentes seres humanos.

Como Psicólogo de
la Universidad Javeriana y Magister Honoris Causa en " Desarrollo de la Educación y la Inteligencia" otorgada por la Universidad Católica del Ecuador , el Doctor de Zubíria, un gran conocedor de la inteligencia humana, es reconocido por sus trabajos sobre los niños superdotados y el desarrollo del talento humano en los niños y jóvenes. Actualmente, es el Director Científico de la FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, una institución sin ánimo de lucro, con una visión pedagógica para desarrollar mejores seres humanos, cuyo objetivo primordial es promover investigaciones que permitan perfeccionar el modelo pedagógico, brindando al sector docente cursos virtuales de actualización y asesorando a instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Así mismo, fue docente de las Facultades de psicología de las Universidades Pedagógica, Inca y Nacional de Colombia; Presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Genética y de la Academia Colombiana de Pedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario