sábado, 24 de abril de 2010

QUE ES UN DISCURSO ?


En el lenguaje, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un publico, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.

Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito ( texto) o hablado ( conversación en su contexto social, político o cultural). La antropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas

El análisis del discurso es un campo muldisciplinario desarrollado a partir de la década de 1960 con aportes de diversas ciencias. Esta transdisciplina considera al discurso de diversas formas: como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental o un signo, por ejemplo.

El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.

Como interacción, se trata de una secuencia de turnos y acciones de varios participantes, en la cual cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior y prepara el siguiente.

QUE ES UN TEXTO ?


Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como analfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por unalgoritmo descifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".

También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:

§ 1. Leer atentamente el párrafo.

§ 2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.

§ 3. Identificar la información adicional .

§ 4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO ES IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA ESTE TEXTO, ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE NOS BRINDA SIERTO TIPO DE INFORMACION QUE NOS AYUDA A ENTENDER BN QUE ES UN TEXTO Y UN DISCURSO Y ASI IDENTIFICARLOS Y NO TRATAR DE CONFUNDIRLOS...

    ResponderEliminar
  2. ES MUY BUENO TENER ENCUENTA ESTOS DOS TEMAS QUE SON MUY IMPORTANTES YA QUE CUANDO ESTAMOS PREPARANDO UN DISCURSO NECESARIO MENTE TENEMOS QUE TENER UN TEXTO GIA...

    ResponderEliminar